Radar Absorbent Materials and Stealth Technology

Materiales Absorbentes Radar y Tecnología Stealth

La Capacidad de Baja Observabilidad Radar de las unidades militares se traduce en una baja Sección Radar (RCS). Por ahora, esto se ha conseguido utilizando dos tecnologías, por un lado con la aplicación de Materiales Absorbentes Radar, y por otro con la Geometría de Formas.

Sin embargo, la utilización de ambas técnicas implica ciertas restricciones. Por un lado, los materiales Absorbentes Radar tradicionales suponen un elevado coste en peso, lo que limita las superficies que pueden tratarse, y los materiales se degradan con facilidad en el ambiente marino. Por otro, la utilización de la Geometría de Formas puede contrarrestase con radares bi-estáticos y multi-estáticos, y aunque tiene un rendimiento bastante bueno, sigue habiendo ciertas áreas del barco que no pueden tratarse con esta técnica.

En este escenario, y para el problema de la reducción de la RCS, Micromag ha desarrollado una solución distinta. Micromag ha desarrollado Materiales Absorbentes Radar que reduciendo la Sección Radar, no suponen un peso añadido y es aplicable en cualquier superficie. La Tecnología está basada en el uso de micro fibras propietarias con un recubrimiento de vidrio. Estas fibras se mezclan con distintos substratos, generando materiales compuestos Absorbentes Radar, que integran la tecnología de Micromag y absorben la Radiación Radar en bandas de frecuencias seleccionables. Además, estos Materiales Absorbentes Radar, al absorber la radiación electromagnética, también minimizan las interferencias electromagnéticas.

Micromag escoge los materiales base para producir sus Materiales Absorbentes Radar de manera que maximicen su aplicabilidad en las diferentes unidades susceptibles de ser tratadas con esta tecnología. Por ejemplo, para grandes estructuras, tales como los barcos de Armadas, Micromag ha desarrollado las Pinturas Absorbentes Radar, que pueden soportar las mismas condiciones meteorológicas adversas que el substrato en el que están embebidas las fibras, ya que las pinturas utilizadas son pinturas comerciales utilizadas por las armadas. Así, las Pinturas Absorbentes Radar de Micromag, pueden aplicarse sobre toda la superficie del barco, realzando la Geometría de Formas, o bien, proporcionando Tecnología Stealth a barcos sin esa tecnología constructiva.

Estas Pinturas Absorbentes Radar pueden aplicarse sobre cualquier superficie susceptible de ser pintada y que requiera baja observabilidad radar y/o minimización de interferencias. Micromag puede producir Pinturas Absorbentes Radar con cualquier pintura especificada por el cliente. Además, Micromag mantiene el mismo top coat que el utilizado normalmente por el cliente, así otras funcionalidades (IR, acabado estético, como camuflaje) se mantienen. Otras estructuras que pueden beneficiarse de esta Tecnología  Stealth son los vehículos armados, para evitar ser detectados por radares enemigos, y los hangares de aeropuertos o aeródromos, para evitar interferencias con los radares de navegación.

El portfolio de Materiales Absorbentes Radar de Micromag también incluye Materiales de Fibra de Vidrio (GRE o GRP) Absorbentes. Estos materiales pueden personalizarse a las especificaciones del cliente para cualquier estructura de GRE/GRP añadiéndole funcionalidades de baja observabilidad radar. Dos ejemplos de este tipo de estructuras son los barcos de fibra de vidrio que requieren reducción de RCS, como patrulleras no tripuladas (USVs) y los aerogeneradores que requieren reducción de interferencias.

La versatilidad de las fibras de Micromag ha permitido fabricar un amplio abanico de Materiales Absorbentes Radar, como son las espumas, para casos en los que el peso añadido sea de vital importancia (por ejemplo, los UAVs), cauchos flexibles o siliconas, para casos de Control de Interferencias Electromagnéticas, donde la flexibilidad del material es un plus para su correcta colocación en superficies curvadas, o las lonas flexibles para cubrir estructuras que no puedan tratarse con Pinturas Absorbentes Radar o que necesiten ser cubiertas y descubiertas con frecuencia.

Solicite más información